Blogia
***********************ASTRONET

Astronomía posicional

La astronomía posicional estudia la posición y los movimientos de los astros en la esfera celeste. En la Arqueoastronomía se considera con mayor atención a las posiciones sobre el horizonte del Sol y la Luna, así como sus movimientos en la esfera celeste.

Las posiciones extremas del Sol sobre el horizonte conocidas como solsticios, y su posición intermedia entre estos dos puntos extremos: el equinoccio, son las posiciones mas importantes del sol en el estudio arqueoastronómico. Sin embargo también se consideran importantes los cuartos solares y en los trópicos el paso cenital solar. Igualmente los puntos extremos sobre el horizonte de la salida lunar, llamados lunisticios o detenciones máximas lunares son de importancia.

Como se sabe, debido al recorrido orbital de la tierra alrededor del sol y a su rotación sobre su eje, el Sol parece recorrer a diario el hemisferio celeste cruzándolo de este a oeste, y además parece salir por un lugar ligeramente distinto del horizonte local a lo largo del año trópico, oscilando de sur a norte y de vuelta, determinando las principales posiciones sobre el horizonte que son los Solsticios, los Cuartos y el Equinoccio.

Los planetas siguen un recorrido cercano a la eclíptica y limitado a la zona del zodiaco. Los astrónomos antiguos observaron con atención sus ciclos y periodos, así como su aparición y desaparición sobre el horizonte. También fue de mucha importancia las conjunciones de planetas entre ellos o con otros astros.

Las estrellas denominadas fijas siguen un curso predeterminado en la esfera celeste producido por la traslación terrestre. Debido a los movimientos combinados del planeta observamos un cambio aproximado de 1º por día de la posición de las estrellas en el cielo para una hora local determinada. Este movimiento aparente de las estrellas tiene como resultado que a lo largo del año a una hora específica de la noche se observaran distintas constelaciones. También implica que cada estrella aparece o desaparece en el horizonte después de la puesta o antes de la salida del sol, cuando el cielo empieza a oscurecer. Estos eventos se llaman salida y puesta helíacales y fueron seguidos atentamente por los antiguos astrónomos.

Hay que tener en cuenta que la astronomía antigua es realizada a simple vista teniendo como referencia el horizonte local. Esta forma de observación se denomina astronomía de horizonte. Basándose en observaciones de los puntos de salida y ocaso de los astros por el horizonte, nuestros antepasados elaboraron los denominados calendarios de horizonte, que no son otra cosa que la utilización de referencias visuales sobre el horizonte para marcar momentos importantes de un calendario astronómico, civil o ritual.

Los conceptos principales de la astronomía posicional utilizada en arqueoastronomía son:

· Esfera celestial: esta es una proyección imaginaria en forma de esfera que rodea al planeta Tierra y que contiene todas las estrellas y los demás astros: sol, luna y planetas.

· Ecuador celestial: es la proyección del ecuador terrestre sobre la esfera celestial.

· Eclíptica: el camino aparente que el Sol describe a través de la esfera celestial en su movimiento a través de las constelaciones del zodíaco.

· Cúpula celestial: es la mitad de la esfera que cubre el cielo espacial de horizonte a horizonte en una posición especifica de la superficie terrestre

· Zenith: es el centro de la cúpula celestial. Literalmente es el punto directamente encima de la vertical del observador. Entre los Trópicos de Cáncer y Capricornio, el Sol cruza el punto del zenith durante su transito dos veces al año.

· Equinoccio: el punto de intersección de la eclíptica y el ecuador celestial. Momento del año cuando el sol sale directamente por el Este sobre el horizonte.

· Solsticio: La posición extrema del sol sobre el horizonte en su movimiento aparente a lo largo del año. Suceden dos solsticios al año, uno de Verano y uno de Invierno, dependiendo estos de en que hemisferio se ubica el observador. Para el hemisferio norte, el solsticio de verano sucede aproximadamente sobre el 21 de Junio, inversamente para el hemisferio sur en esta misma fecha sucede el solsticio de invierno. Para el hemisferio sur, el solsticio de verano sucede aproximadamente sobre el 21 de Diciembre, inversamente para el hemisferio norte en esta misma fecha sucede el solsticio de invierno. La palabra solsticio significa literalmente sol quieto, esto debido a que durante esta época el sol parece detener su recorrido aparente sobre el horizonte para, tras lo cual, invertir el sentido de este, oscilando de sur a norte y de norte a sur a lo largo del año.

· Año Tropical: es el período de una revolución de la Tierra en su orbita alrededor del Sol. Un Año Tropical consiste de 365,24219 días solares. Un Año Tropical es aproximadamente 20 minutos mas corto que un Año Sideral.

· Mes o periodo sinódico de la luna: es el intervalo entre lunas llenas sucesivas, (un mes respecto de su posición con el sol). Según la medición actual su duración es de 29.53059 días.

· Mes o periodo sideral de la luna: es el intervalo entre pasos sucesivos de la luna por la misma estrella. De la apalabra latina sideris, que significa estrella; es decir un mes medido mediante las estrellas. La longitud del periodo sideral de la luna es de 27.32166 días.

0 comentarios