Blogia

***********************ASTRONET

Web 1.0 cortesana vs. Web 2.0 trovadora, por Mikel Agirregabiria Agirre

Se han escrito miles de artículos sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la web 2.0. Ahora mismo Google ofrece 107 millones de posts que hablan en español de este tema. Poco se puede añadir al respecto. Quizá sólo recrear una parábola que sintetice tantos matices diferenciales con un simple traslado al medievo, cuando el poder se concentró en la Corte y el pueblo llano quedó apartado en las afueras de la ciudadela.
La estructura de la política actual, a pesar del avance de la democracia, mantiene rasgos de semejanza en el ascenso social. La rotación en el poder propia de la partitocracia transfigura a sus dirigentes. Quienes abogaban por abrir las puertas del paraíso cuando estaban fuera,... las cierran al llegar adentro. En el poder, o en la oposición, se igualan los partidos: Todos son herméticos cuando gobiernan y piden apertura desde el exterior. La historia de la humanidad ha visto cómo el revolucionario Jesucristo se convierte en el Santo Oficio que condena a Galileo.
La web 1.0 es cortesana, institucional, gubernamental, está formada por juglares que loan los éxitos del poder y rinden pleitesía a los "reyes" de turno,... La web 2.0, si es genuina, es como lostrovadores que actúan como cantautores, que son creadores de la letra y la "música" de sus obras, sólo que en lugar de canciones son posts. Los trovadores eran los "compositores", mientras que los juglares eran meros "intérpretes" que repetían textos adaptados para ensalzar y halagar a sus protectores. La creación, sea artística o intelectual, permite el progreso personal y el avance colectivo, antes y ahora.
Hoy día, en la web 2.0 surgen numerosos bloggers. Recogen sensaciones populares, cuchicheo social, murmullos del bazar,... Algunos sólo aspiran a convertirse en ciberjuglares del poder; muy pocos lo consiguen, otros se quedan en ciberbufones de la Corte. Pero siempre restan suficientes cibertrovadores, que como sus predecesores son escritores (po)líricos, que no necesitaban vivir de su arte, que mantienen su independencia, con la única lealtad de glosar la queja popular frente a los voceros del reino. Todo blogger, antes o después, debe optar por ser un simple adorador cortesano o... un condenado trovador.

[Imagen de Martin Elfman en su blog Anecdotario Caricato]

El disco de Nebra

El disco de Nebra

El Disco de Nebra, que data de 1.600 a.C., es la primera representación conocida del Universo visible: muestra en su superficie una luna creciente, un círculo (aparentemente una luna llena), un grupo de siete estrellas que han sido interpretadas como las Pléyades, varias otras estrellas dispersas, y tres arcos dispuestos con el mismo ángulo que los portales de Goseck.

32 nuevos planetas extrasolares

Los científicos que usaron telescopios en el Observatorio Europeo del Sur (ESO, por sus iniciales en inglés) no encontraron ningún planeta del tamaño de La Tierra, cualquiera que luciera habitable o incluso alguno que fuera raro por alguna razón, pero su anuncio aumentó la cifra de planetas descubiertos fuera del sistema solar, a más de 400.

 

Seis de los planetas recientemente descubiertos son varias veces más grandes que La Tierra, con lo que la cifra de astros llamados "supertierras" aumentó más de 30%. La mayoría de los planetas descubiertos hasta ahora son mucho más grandes, del tamaño de Júpiter o aun más grandes.

 

Dos de los planetas recientemente descubiertos eran tan pequeños como cinco veces el tamaño de La Tierra y uno fue cinco veces más grande que Júpiter, el planeta más grande del sistema solar.

 

El astrónomo Stephane Udry, de la Universidad de Ginebra, dijo que los resultados apoyan la teoría de que la formación de planetas es común, sobre todo con cierto tipo de estrellas.

 

"Estoy bastante seguro de que hay planetas parecidos a La Tierra por todas partes", dijo Udry durante una conferencia de prensa por internet desde Portugal. "A la naturaleza no le gusta el vacío. Si hay espacio para poner un planeta allí, habrá un planeta allí", afirmó.

 

Lo que los astrónomos dijeron es especialmente emocionante es el alto porcentaje _ mas o menos la mitad _ de un tipo de sistemas planetarios con estrellas relativamente poco brillantes que tienen planetas a su alrededor. Esto fue más que la esperada teoría de la formación de los planetas, dijeron los astrónomos. Dos de los cuatro planetas encontrados alrededor de este tipo de estrellas tenían un tamaño relativamente cercano al de La Tierra, dijo el astrónomo Xavier Bonfils, del Observatorio de Grenoble, en Francia.

 

Los descubrimientos fueron hechos por el llamado Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS, por su acrónimo en inglés), que busca cambios ligeros en los movimientos de una estrella provocados por efecto de la gravedad de un planeta. No hay ninguna fotografía de estos planetas.

 

Meteorito reciente

Meteorito reciente

Meteorito en Mendoza

Un meteorito atravesó el cielo entre la provincia de Mendoza y La Pampa causando una fuerte explosión que dejó una gran estela circular de humo que se mantuvo durante varias horas.

El fenómeno se produjo el domingo por la tarde y, aunque se trata de evento relativamente usual, la explosión --que en algunas localidades de Mendoza hasta hizo temblar el suelo-- alertó a los vecinos.

 

"Algunas cosas se pueden deducir en base a los testimonios... Hay que descartar la chatarra espacial, por el color se trata de un meteorito", explicó a AP la astrónoma Beatriz García, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad Tecnológica Nacional --sede Mendoza-- y colaboradora del observatorio Pierre Auger.

 

"La gente ha dicho que se vio una estela blanco azulada. El bólido, cuando ingresa a la atmósfera, era blanco azulado, lo que significa que era de hierro", añadió.

 

La astrónoma explicó que la gran nube blanco anaranjada que pudo verse en el cielo "se debe a que el meteorito se prende fuego al rozar la atmósfera, el hierro se funde y entra en combustión el oxígeno de la atmósfera, y esa combinación genera lo que la gente describió como una explosión que dejó esa estela".

 

La permanencia de la nube de colores, que fue retratada por aficionados y vecinos, se debió a las óptimas condiciones meteorológicas al momento del impacto del meteorito.

 

García anticipó que será muy difícil hallar restos del bólido porque "la zona donde deben haber caído los pedazos es de 300.000 hectáreas".

 

"La caída de meteoritos es algo que sucede todo el tiempo, sólo que la mayoría se desintegra en la alta atmósfera, este no", concluyó.

Agua en la Luna

Agua en la Luna

Un exoplaneta que se precipita hacia su estrella

El planeta está tan próximo a su estrella y es tan grande que provoca enormes mareas de plasma en su estrella. Esas poderosas mareas modifican a su vez la órbita del planeta, que tarda menos de un día en circundarla.
El resultado es una suerte de danza macabra en la cual el planeta, con una trayectoria en espiral, finalmente caerá sobre la estrella.
Se trata de una muerte lenta. Al planeta WASP-18b le resta alrededor de un millón de años de vida, dijo su descubridor, el astrofísico inglés Coel Hellier. Su artículo sobre el planeta suicida aparece en la edición del jueves de la revista Nature.
"Al generar estas mareas, provoca su propia destrucción", dijo Hellier.
La estrella se llama WASP-18 y el planeta WASP-18b por las siglas en inglés del equipo que los descubrió, llamado Búsqueda Gran Angular de Planetas.
El planeta orbita una estrella en la constelación del Fénix, que se encuentra a 325 años luz de la Tierra, es decir, pertenece a nuestro vecindario galáctico. Un año luz equivale a unos 9,5 billones de kilómetros.
El planeta se encuentra a 3 millones de kilómetros de su estrella, apenas un quincuagésimo de la distancia entre la Tierra y el sol. Por eso, su temperatura supera los 2.000 grados Celsius.
Su magnitud _10 veces superior a la de Júpiter_ y su proximidad a la estrella señalan su muerte probable, dijo Hellier.
Piense el lector en cómo la atracción de la Luna provoca mareas dos veces por día en la Tierra. El efecto del planeta sobre su estrella es miles de veces mayor, dijo Hellier. La marea de plasma podría alzarse cientos de kilómetros.
Al igual que la mayoría de los planetas fuera de nuestro sistema solar, éste no fue descubierto por medio de un telescopio. Los astrónomos advirtieron que la luz de la estrella disminuía periódicamente y concluyeron que se debía a la interposición de un cuerpo entre ésta y la Tierra.
Los astrónomos conocen unos 370 planetas fuera del sistema solar. Este es "un bicho raro más en el zoológico de los exoplanetas", dijo el especialista Alan Boss, del Instituto Carnegie de Washington.
El hallazgo de un planeta suicida es tan inusual que el astrónomo Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, se pregunta si no habrá otra explicación: podría suceder que los cálculos físicos estén equivocados.
La respuesta se conocerá en menos de un decenio si el planeta sigue en su espiral mortal, dijo Hamilton.

Los cuatro descubrimientos, por Mikel Agirregabiria Agirre

Los cuatro descubrimientos, por Mikel Agirregabiria Agirre

 La vida es una caja de sorpresas y de aprendizajes. Todas las personas que viven lo suficiente y aprovechan su tiempo descubren, en algún momento, cuatro revelaciones que son las claves de la felicidad. Son cuatro desagradables conocimientos que, sin embargo, dan las alas para vivir mejor y descubrir el tesoro de la felicidad. Los dos primeros secretos se pueden descubrir en cualquier orden. El tercero viene más tarde y el cuatro es el definitivo, porque nos abre las puertas del paraíso... en la tierra. Conviene reconocer y advertir estas cuatro lecciones lo antes posible, porque constituyen los cuatro pasos hacia la sabiduría:
1º.- El descubrimiento de que uno es feo,... o menos bello de lo que se desea. Llega tarde o temprano, y enseña que hay que adornarse con otras virtudes que son más decisivas, como la bondad, la amistad, la fidelidad, la voluntad, la tenacidad, la sonrisa, la generosidad, la alegría,...
2º.- El descubrimiento de que uno es tonto,... o menos inteligente de lo que se cree. Ello sugiere cultivarse con el estudio constante, con la educación continua, con la perpetua sed de aprender, con el trabajo denodado, con la vocación mantenida,...
3º. - El descubrimiento de que uno es viejo,... o ya no tan joven como se percibe. Así se comprender que hay que aprovechar al máximo toda la salud y la capacidad que se disfruta, todo el potencial físico y mental que se posee, entrenando el cuerpo y el espíritu.
4º.- El descubrimiento de que cada día que pasa uno es más feo, más tonto y... más viejo. Esta revelación exige aprovechar el tiempo, cada día, cada hora, cada minuto,... El supremo consejo de "Carpe diem", de darle la vuelta a la nostalgia y decirse "hoy estamos mejor que nunca (que el nunca que nos queda por vivir)".
La vida es un viaje, cuyo final ya se conoce; una batalla contra la muerte... que siempre se pierde. La cuestión clave consiste en reconocer que la victoria no reside en la llegada (fatal inevitablemente), sino en la forma de hacer el camino, en el estilo de recorrer la vida, con entusiasmo para dejar un legado, con sabia valentía y con el optimismo creativo de saber que "hoy va a ser algo especial, un gran día,... el mejor del resto de tu vida".
 
Foto con el estado perfecto del ser humano: bello, vivo (listo) y bebé.
Tags Technorati: autoayudaeducacióntrabajo.
http://blog.agirregabiria.net/

Perseidas: enfoque visual y musical

Fracasos educativos, por Mikel Agirregabiria Agirre

Tres grandes fracasos educativos

Las madrugadas de los días festivos la ciudadanía puede realizar una evaluación educativa, comparable a las pruebas internacionales tipo PISA. Por nuestras calles y carreteras sobresale nuestra juventud, en un horario que parece pertenecerles casi en exclusiva. Es un buen momento de evaluar su educación, ésa que reciben en el seno de las familias desde que nacen, en los centros escolares desde muy temprana edad (a razón de casi mil horas anuales hasta los 16 años por lo menos) y en la misma sociedad donde se reflejan valores éticos y patrones de conducta. Va mejorando la educación, pero queda una parte de la juventud que aún ignora las tres enseñanzas vitales más básicas:
  1. La vida es sagrada. En su acepción laica o religiosa, toda vida humana es digna de respeto y veneración. Las vidas ajenas, y la propia, deben ser cuidadas y preservadas como el máximo bien. El amplio abuso del alcohol (y otras drogas), las ocasionales peleas pandilleras, las evitables muertes por conducción irresponsable, o residuales personas que se creen con el derecho a eliminar a otras (por machismo, racismo, fundamentalismo pseudopolítico,...) son pruebas de un gran fracaso cualitativo, aunque afecte sólo a una parte de nuestra generación más joven.
  2. La vida es injusta. La justicia es uno de los más nobles anhelos humanos, que ha de permitirnos convertir la arbitraria realidad en un mundo más equilibrado y solidario. El azar determina con aleatoriedad una distribución poco equitativa de nuestras primeras señas de identidad pasiva (dónde nacemos, en qué familia y sociedad, con qué dotación genética, cuánto viviremos,...), lo que genera muy diferentes papeles en un planeta no siempre coherente. Pero podemos construirnos, mejorarnos, educarnos, crecernos,... sobre las circunstancias que nos han tocado.
  3. La vida es esfuerzo. La naturaleza es rigurosa en sus consecuencias y nada se obtiene sin una labor previa. La sociedad humana protege a sus menores con un cuidado muy especial y durante dos décadas les proporciona todo de forma incondicional y regalada. Pero la juventud marca el comienzo de la reciprocidad, y es el momento de comenzar a devolver los dones recibidos (alimentación, educación,...). Tras una época de recibir, llega el momento de dar a los demás, de legar estudio, trabajo y dedicación a la familia y a la sociedad. Eso es madurar: Hacerse cargo de uno mismo... y de los demás, a través de una profesión y de una nueva familia.
blog.agirregabiria.net

Noche del 12 de agosto: lluvia de Perseidas

Perseids o Perseidas es una lluvia de meteoritos asociados con el cometa Swift-Tuttle. Se trata de meteoritos rápidos y muy brillantes y proceden de la constelación de Perseo, que le da origen a su nombre.

Cada año en agosto, la Tierra pasa a través de fragmentos de roca y el polvo dejado por el cometa Swift-Tuttle que chocan con la atmósfera de la Tierra y, al quemarse, provocan la creación de una sorprendente lluvia de luz en el cielo. 

Esta lluvia es visible a partir de mediados de julio de cada año, con la mayor actividad entre el 8 de agosto y 14 de agosto, alcanzando un máximo de alrededor de 12 de agosto.

Este año, se espera que las mejores vistas de la lluvia de meteoritos sea entre la noche del martes y la mañana del jueves, con punto culminante el miércoles.

Saturno sin anillos

En una hazaña celeste que cualquier mago apreciaría, Saturno hará que su extenso pero delgado sistema de anillos desaparezca de nuestra vista el 11 de agosto.

Los anillos de Saturno, llenos de hielo y lodo, así como de rocas y lunas diminutas, tienen una amplitud de 273, 588 kilómetros. Pero el brillante sistema tiene solamente 9 metros de grosor. Los anillos están formados por 35 billones de billones de toneladas de hielo, polvo y rocas, de acuerdo a cálculos de los científicos.

Los anillos brillan debido a que reflejan los rayos solares. Pero cada 15 años, los anillos giran hasta quedar en posición lateral al Sol y no reflejan casi nada de luz solar.

"La luz que se refleja en esta banda extremadamente angosta es tan pequeña que, a efectos prácticos, los anillos simplemente desaparecen", explicó Linda Spilker, científica asistente del proyecto para la misión de la nave espacial Cassini en Saturno, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Anillos misteriosos

Los anillos aún conservan algo de misterio. Los científicos no están seguros de cuándo o cómo se formaron, aunque probablemente estuvo involucrada la colisión de otros objetos.

El ecuador de Saturno tiene una inclinación de 27 grados en relación a su órbita alrededor del Sol - similar a la inclinación de 23 grados del planeta Tierra. A medida que Saturno le da la vuelta al Sol, sus hemisferios, primero uno y luego el otro, quedan inclinados en dirección al Sol. Esto provoca que Saturno tenga estaciones, del mismo modo en que la inclinación de la Tierra hace que existan las estaciones del año en nuestro planeta.

Mientras que la Tierra gira alrededor del Sol una vez cada 365 días aproximadamente, la órbita anual de Saturno tarda 29.7 años. Así que cada 15 años, el cambio de altitud coloca al ecuador del gigante gaseoso, así como a su banda de anillos, directamente frente a la luz solar. Los científicos le llaman equinoccio y éste marca la llegada de la primavera al hemisferio norte del planeta gigante. (En la Tierra, los equinoccios ocurren en marzo y septiembre).

"Siempre que hay un equinoccio en Saturno, la luz solar ilumina a los delgados anillos del planeta, el plano anular, de forma lateral", explicó Spilker.

La confusión de Galileo

Galileo Galilei fue el primero en notar los anillos y su entonces misteriosa transformación en el siglo 17. A través de uno de los primeros telescopios que existieron, construido por él mismo, Galileo descubrió los anillos de Saturno. Sin embargo, no sabía qué eran, ya que todo lo que podía ver eran dos lóbulos pegados al planeta como si fueran orejas. Anotó el recién descubierto esquema en su cuaderno como un dibujo diminuto, a media frase, para usarlo como sustantivo.

Para diciembre de 1612, Galileo había estudiado el fenómeno durante más de dos años y los lóbulos (que él pensó que podrían ser lunas) se estaban haciendo más delgados. Y luego, desaparecieron.

"No sé qué decir en un caso tan sorprendente, tan inesperado y tan novedoso" escribió en una carta.
El matemático holandés Christiaan Huygens, usando un mejor telescopio, logró descubrir qué eran los anillos en 1655.
"Galileo estaba en todo su derecho de sentirse desconcertado por los anillos", dijo Spilker. "Aunque sabemos cómo es que Saturno logra su ilusión de plano anular cruzado, aún nos sentimos fascinados y perplejos ante los anillos de Saturno y el equinoccio es un gran momento para que aprendamos más".

Vista privilegiada

La posición inclinada hacia el Sol lanza sombras a través de los anillos en una forma singular, que puede revelar "microlunas" y otras estructuras que de otro modo no resultan visibles.

La nave espacial Cassini de la NASA tiene asiento en primera fila para presenciar el acontecimiento.

Cassini está buscando registrar características topográficas - quizás algunas lunas diminutas o deformaciones en los anillos, y ya ha ubicado algunas características misteriosas en los días previos al equinoccio. En una imagen nueva, un objeto parece haber perforado uno de los anillos, arrastrando material con él para dejar una cicatriz visible. Los instrumentos de rayos infrarrojos y ultravioleta de la nave estarán en busca de señales de cambio climático en el planeta.

"No estamos seguros de lo que encontraremos", dijo Spilker. "Al igual que cualquier otro gran mago, Saturno nunca deja de impresionarnos".

Más efemérides de agosto/2009

Agosto 26 2009 06:00 horas Miércoles Alineación: Castor, Pollux y Venus, en Gemini.

Agosto 27 2009 06:41 horas Jueves. Luna en fase de Cuarto Creciente.

Agosto 27 2009 15:32 horas Jueves Ocultación: la Luna pasa frente a Spica –la estrella más brillante de Scorpius-y emerge a las 16:45 horas (No visible en México)

Agosto 27 2009 20:30 horas Jueves Conjunción: la Luna al lado de Antares, en Scorpius.

Agosto 29 2009 04:15 horas Sábado. Conjunción: Marte al sur del cúmulo abierto Messier 35 en Gemini.

Agosto 29 2009 23:45 horas Sábado. Conjunción: la Luna al sur de Kaus Borealis, en Sagittarius.

Agosto 31 2009 06:00 horas Lunes. Luna en apogeo, a 405,269 Km. (Luna lejana, pequeña)

Efemérides de agosto/2009

AGOSTO 2009

Agosto 02 2009 21:00 horas Domingo. Conjunción: Mercurio al norte de Regulus, la estrella más brillante de Leo. Se requiere un horizonte totalmente despejado hacia el oeste.

Agosto 03 2009 03:00 horas Lunes. Conjunción: la Luna al norte de Nunki, en Sagittarius.

Agosto 03 2009 05:20 horas Lunes. Conjunción: Venus al sur de Messier 35, en Gemini. Visible con binoculares.

Agosto 03 2009 20:00 horas Lunes. Luna en apogeo, a 406,027 Km. (Luna lejana, pequeña)

Agosto 05 2009 19:41 horas Miércoles. Eclipse penumbral de Luna. Magnitud 0.400. Visible en África, Europa y Sudamérica. En México, la Luna se asoma al atardecer con el extremo sur ligeramente oscurecido.

Agosto 05 2009 19:56 horas Miércoles. Luna en fase Llena.

Agosto 06 2009 06:30 horas Jueves. Conjunción Planetaria. Júpiter al sur de la Luna, en Capricornus.

Agosto 06 2009 22:00 horas Jueves. Conjunción Planetaria. Júpiter al sur de la Luna, en Capricornus.

Agosto 12 2009 24:00 horas Miércoles. Lluvia de meteoros Perséidas (Luna estorba tras la medianoche)

Perséidas.- Se esperan hasta 60 meteoros por hora, de color azul-verdoso. Lluvia muy confiable por su constancia.

Cometa relacionado: 109P / Swift-Tuttle.

Agosto 13 2009 00:00 horas Jueves. Lluvia de meteoros Perséidas (Luna estorba tras la medianoche)

Perséidas.- Se esperan hasta 60 meteoros por hora, de color azul-verdoso. Lluvia muy confiable por su constancia.

Cometa relacionado: 109P / Swift-Tuttle.

Agosto 13 2009 13:59 horas Jueves. Luna en fase de Cuarto Menguante.

Agosto 14 2009 02:45 horas Viernes: Ocultación: la Luna pasa frente a las Pléyades, en Taurus.

Agosto 14 2009 14:00 horas Viernes. Júpiter en oposición.

Agosto 15 2009 03:15 horas Sábado. Alineación: las Pléyades, la Luna y Marte en Taurus.

Agosto 16 2009 03:45 horas Domingo Conjunción Planetaria. Marte al sur de la Luna, en Taurus.

Agosto 16 2009 05:15 horas Domingo. Alineación: Marte, la Luna y Venus en Taurus y Gemini.

Agosto 16 2009 21:00 horas Domingo. Conjunción: Mercurio pasa al sur de Saturno, en Leo.

Agosto 17 2009 06:00 horas Lunes Conjunción: la Luna al norte de Venus, en Gemini.

Agosto 17 2009 17:00 horas Lunes Conjunción: la Luna al norte de Venus, en Gemini. Visible en pleno día a través de binoculares o telescopio, sobre el horizonte W-NW.

Agosto 17 2009 09:00 horas Lunes. Neptuno en oposición, en Capricornus.

Agosto 17 2009 20:55 horas Lunes. Conjunción: Mercurio al sur de Saturno, en Leo.

Agosto 18 2009 06:00 horas Martes. Alineación: Venus y la Luna, en Gemini.

Agosto 18 2009 06:00 horas Martes. La luz cenicienta ilumina el lado oscuro de la Luna, antes de amanecer.

Agosto 19 2009 00:00 horas Miércoles. Luna en perigeo, a 359,642 Km. (Luna cercana, grande)

Agosto 19 2009 06:40 horas Miércoles. Busca la Luna “vieja” que antecede al amanecer, como una esbelta uña muy cerca del horizonte este. Muy difícil de observar.

Agosto 20 2009 05:02 horas Jueves. Luna en fase Nueva.

Agosto 21 2009 20:40 horas Viernes. Busca la Luna “recién nacida”, sonriendo al atardecer, como un delgado hilo de plata; muy cerca del horizonte oeste. Si no la ves hoy, intenta mañana

Agosto 22 2009 20:45 horas Sábado. Conjunción múltiple: Mercurio y Saturno al norte de la Luna, en Leo.

Agosto 22 2009 20:45 horas Sábado. La luz cenicienta ilumina el lado oscuro de la Luna, justo al anochecer.

Agosto 23 2009 21:40 horas Domingo. Conjunción: la Luna al sur de Spica, la estrella más brillante de Virgo.

Agosto 24 2009 11:00 horas Lunes. Máxima elongación este de Mercurio, a 27.4° del Sol, visible en el oeste al atardecer. Esta es una de las mejores oportunidades de observar a este planeta en el año.

Ecos de Luz

Simulación de ecos de luz de la supernova 1572.

La obscena Termodinámica, por Mikel Agirregabiria Agirre

Mi sorpresa cuando siendo muy joven comprendí el impúdico Segundo Principio de la Termodinámica.

 

Como la movida Mecánica o la límpida Óptica, podría la Termodinámica considerarse una rama más de la Física. Pero contiene bochornosos secretos que sus leyes desvelan. La Primera Ley es el conocido principio deconservación de la energía. La energía puede transformarse, pero mantiene su valor total. Parece una tranquilizadora constatación de una cierta permanencia del universo.

 

La sorpresa surge con la Segunda Ley que restringe las posibilidades que abría la Primera. Resulta que los intercambios de forma de la energía sólo pueden producirse si necesariamente aumenta la entropía, que es… el desorden. Revela que la naturaleza propende inexorablemente hacia el caos. Resulta escandaloso saber que la sórdida entropía implica que no hay límite de máxima temperatura, pero sí de mínima (apenas -273ºC que representa el orden extremo de la materia).

 

La energía se transforma sólo degradándose, luego todo es irreversible. Los procesos de transformación energética, incluida cualquier forma de vida, caminan hacia un inevitable maremágnum final. Ayer había más orden que hoy y mañana habrá menos. Pocas verdades, filosóficas o científicas, son más angustiosas que este segundo axioma. Surgen dos interrogantes: 1º ¿Deberíamos restringir los libros de Termodinámica sólo a adultos bien formados? 2º Si el desorden es una fatalidad implacable, ¿para qué voy a arreglar mi cuarto de estudio?

 

Mikel Agirregabiria Agirre, físico
blog.agirregabiria.net

100 horas de Astronomía

De Profundis

Animación con música de Dead Can Dance.

Pedagogía para la profesión docente, por Mikel Agirregabiria Agirre

Pedagogía para la profesión docente

 

En los pasados meses ha surgido un interesante debate sobre la mayor o menor  presencia de la Pedagogía en la formación necesaria para adscribirse al Profesorado de Enseñanza Secundaria. La controversia se está dilucidando en ámbitos universitarios, comenzando con el Manifiesto contra la nueva regulación del acceso al profesorado de secundaria y bachillerato que surgía de la Junta de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, la mayor del Estado. Este manifiesto sobre "La profesión de profesor" denunciaba a finales de enero de 2008 que el Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria previsto de 60 créditos fuera de orientación y contenidos prioritariamente psicopedagógicos y didácticos, con muy escasa formación adicional en las diferentes disciplinas. Era una respuesta inmediata al Anexo a la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre de 2007 (BOE, 29-XII-2007). Este manifiesto fue suscrito por numerosas personas, mayoritariamente en el ámbito universitario, y varias Juntas de Gobierno de distintas Facultades.

 

Este texto original fue rebatido por un artículo, "Facultades de Filosofía y la profesión de profesor", que se publicó en prensa el pasado 17 de noviembre, negando las tesis principales ("no es cierto que a los futuros profesores se les reste formación en su materia",...) lo que reavivó una cuestión que ha permanecido demasiado tiempo apartada del debate social. Además, los autores del segundo artículo, Rafael Feito, Antonio Bolívar y Rodrigo J. García empleaban artillería pesada del tipo: "Lo que hay detrás del manifiesto no es más que un craso corporativismo",... Concluían que el manifiesto sólo trataba de impedir "el tránsito a los grados [que supondría] perder un quinto de la carga de docencia" (de los departamentos firmantes).

 

La polémica prosiguió, en una segunda vuelta completa, con un tono grueso, desde el título, con la contestación "La estafa del enseñar a enseñar", firmado por Andrés de la Oliva y otros 15 profesores de universidad o instituto el 8 de diciembre pasado. Se esgrimían argumentos como "si no se sabe cómo enseñar algo es porque no se sabe suficientemente, y la consecuencia es que hay que estudiarlo más y mejor" y con andanadas tales como "los 'expertos en educación' llevan muchos años abduciendo a las autoridades ministeriales",... En definitiva, como el manifiesto inicial se apostaba por una especie de "MIR docente", con "un periodo de prácticas seriamente concebido, tutelado, y remunerado... tras una formación no básica y generalista, sino avanzada y específica en un campo determinado de conocimiento".

 

La cuarta réplica es del 15 de diciembre, con la tribuna "En defensa de la Pedagogía" firmado por José Gimero y otros nueve profesores. De nuevo, el formato era agresivo contra "las soflamas antipedagógicas, ... que atribuyen el deterioro del sistema educativo y hasta el fracaso escolar ... a lo que denominan la ‘pedagogización’ de la educación". Mejoraba la intención con alguna fina ironía ("¿Por qué en Harvard o en Moscú mantienen estudios de pedagogía? ¿Hasta ahí llega nuestra capacidad de abducción?") y hasta un asomo de autocrítica con retranca: "Es cierto que hay malos pedagogos, como debe haber malos psicólogos, economistas, filósofos y hasta algún mal profesor en bachillerato". Pero se alcanzaban ciertos acuerdos de consenso: "Hemos defendido la importancia del buen dominio de la materia para ser docente y hemos criticado el menosprecio de los contenidos para suplirlos por los procesos o por las competencias". Se desentienden del diseño del posgrado que sustituye al denostado CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Luego, pasan a repasar el trayecto histórico recorrido por personalidades como Platón, Kant, Dewey, Ortega, Luzuriaga, Freinet, Freire, Montessori, Piaget, Giner de los Ríos, Delors, Bourdieu, Mayor Zaragoza, Bernstein, Bruner, Marta Mata, Vigotsky e, incluso, alguno como Ferrer i Guardia fusilado por sus ideas pedagógicas. Concluyen su alegato reivindicando su papel: "En consecuencia, les sugerimos [a los 'anti-pedagogía'] que busquen a otro chivo expiatorio, pues somos sabedores de que nuestro saber [la Pedagogía] es débil, como lo es nuestro poder. Pero nos interesa".

 

El cruce dialéctico no sabemos si está cerrado (posiblemente nunca deba concluirse, pero sí reconducirse por cauces más académicos y menos satíricos), pero el fondo de la cuestión sigue abierto: el acierto en el delicado equilibrio entre sabiduría (de la temática) y pedagogía (para su transmisión). Sorprende, y puede asustar a la opinión pública, que existan tantos ilustres profesores y pedagogos que aireen tan descaradamente sus diferencias, exhibiendo el actual, y quizá poco satisfactorio, "estado del arte de enseñar y de aprender".

 

Desde nuestra perspectiva, creemos que se ha de superar un sistema dicotómico de profesorado, que proviene de dos orígenes muy diferentes: Diplomaturas en Magisterio de Educación Infantil y Primaria con formación disciplinar mejorable y Licenciaturas especializadas con una preparación didáctica perfectible. Urge cualificar más y mejor a ambos colectivos, compensando sus déficits previos. Se puede y debe dignificar la profesión docente con más teoría (grado y postgrado superior como formación inicial para todo el profesorado) y con más experiencia (mediante unas auténticas prácticas como en el caso sanitario) antes de asumir el reto de dirigir un aula.

 

Otro requerimiento urgente y pospuesto en nuestro entorno sería ampliar y estrechar el enlace entre la formación inicial (encomendada exclusivamente a la Universidad) y la formación continua del profesorado preuniversitario, en el que participa escasamente la Universidad. Esta colaboración, permanente, a la que poco pudieron ayudar los extintos ICEs (Institutos de Ciencias de la Educación), es imprescindible para una investigación y una innovación como las que necesita y merece el conjunto de cualquier sistema educativo contemporáneo. Este mismo debate, más circunscrito a la esfera universitaria y que no ha alcanzado al profesorado de Secundaria al que se dirige, denota el alejamiento efectivo entre ambos mundos que apenas se encuentran en su quehacer diario en ocasiones puntuales como la Selectividad, de inmediata revisión programada.

 

La investigación pedagógica que se dirige desde los departamentos universitarios y la innovación didáctica que se despliega desde las consejerías de educación, con sus servicios de apoyo, deben encontrarse para facilitar el enlace del profesorado, universitario o previo a la universidad. Sólo así se alcanzará una óptima mentalidad disciplinar y pedagógica de todo el profesorado, profundizando en las didácticas específicas de las distintas etapas y áreas de conocimiento, revisando éstas y aligerándolas en sus currículos a fin de alcanzar las competencias fundamentales que son lo esencial a proveer en las Enseñanzas Básicas (desde la Educación Infantil hasta la Secundaria Obligatoria ). Porque una educación de calidad y en equidad requiere pocos elementos, aparte del máximo interés familiar, político y social y de toda la colaboración interinstitucional: Un "currículum por competencias", sobre el que abundaremos en otra ocasión, y un profesorado magistralmente seleccionado y cualificado profesional y pedagógicamente.

 

Mikel Agirregabiria Agirre

 

Responsable de Innovación Educativa de Bizkaia

En los ojos de un niño